Domingo, 20 Septiembre 2015 19:00

Intérpretes

   
AIRES DE PIEDRAPINTADA. Agrupación tradicional del municipio de Aipe (Huila), liderada por la célebre intérprete de rajaleña y bambuco tradicional Luz Helena Luna Posada.    
 
 
 
AIRES DE FORTALECILLAS. Agrupación folclórica tradicional del departamento del Huila, liderada por Amín Vargas, notable cultor de esta práctica musical.    
   
AIRES DE PEÑA BLANCA. Agrupación folclórica liderada por Ulises Charry (1941), intérprete del tiple y la guitarra requinto y notable cultor del rajaleña, quien aprendió las raíces del folclor huilense, en contacto con personajes de la tradición como Cuncia Pascuas, Elías Cabrera, Antonio Olarte y Misael Dusán. Cuenta Jairo Beltrán en su libro La pluma de mis maestros, que Ulises Charry fundó esta agrupación desde los diez años, es decir, en la década de los cincuenta, junto con Otoniel y Mecías Cabrera, con Hernando y Libardo Pascuas.     

 

GUSTAVO CÓRDOBA El Hujuelapo. Oriundo de Campoalegre (Huila), es uno de los intérpretes actuales de rajaleña.  

   

   
CUCAMBA CUAGÜEÑA    
   
Agrupación representativa de la nueva expresión del folclor huilense. Nace en el municipio de Palermo en el año 1998, bajo el liderazgo de músico Hernando Vivas Ramírez.  Ha merecido los primeros lugares en diversas versiones de concursos de Rajaleñas en ciudades como Neiva, Aipe, Teruel y Palermo y en el concurso Departamental de Rajaleñas. También ha sido seleccionado en repetidas ocasiones como grupo representativo para promocionar el  Festival folclórico del sanjuanero huilense  y el homenaje al maestro Jorge Villamil Cordovéz. La agrupación se dedica con fervor a la difusión de aires musicales autóctonos de la región, llevando el folclor a distintos escenarios. Entre algunos de sus logros más importantes se encuentra: 
 
- Ganador varias ocasiones del Primer puesto en el Invitado especial en el Encuentro Nacional de     Colonias en Puerto    Inírida – Guainía.
- Participante de la de la Apertura a la Versión número 51 del Reinado Nacional del Bambuco      realizado en el teatro      Julio Mario Santodomingo de la ciudad de Bogotá.
- Invitado especial en el Encuentro Nacional de danza  en Silvia  - Cauca
- Participante en el festival de música y danza folklórica internacional en la ciudad de Loja (Ecuador).
- Invitado especial a la caminata de solidaridad por Colombia en  Bogotá Invitado al encuentro de    compositores en el     marco del festival del bambuco en Neiva
- Show Cultural en la velada de elección coronación Reina Nacional del Bambuco.
 
La agrupación ha realizado dos producciones musicales: Este es Palermo, (2011) y ¡Llegó Mi Festival!,  (2015).
 

 

Dueto Emeterio y Felipe - Los Tolimenses
 
 
LOS TOLIMENSES. Dueto cómico musical conformado por el seudónimo de Emeterio y Felipe, encarnados por Lizardo Díaz Muñoz (Felipe), huilense nacido en 1928 y Jorge Ramírez (Emeterio), tolimense nacido en 1930. Ambos fueron estudiantes del Conservatorio de Música del Tolima en Ibagué. Sus actuaciones reflejan una parodia de la cultura opita, con picantes apuntes de humor que los hicieron famosos y muy representativos en la cultura del entretenimiento colombiano de los años setenta. Los Tolimenses realizaron varias giras internacionales con mucho éxito y tuvieron gran acogida por su original estilo y representación de la música y humor campesinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PAJARO Y MATRACA. Dueto conformado  por Edgar Leonidas Lozano Galindo (Matraca) y Germán Ignacio Avila Bernal (Pájaro), ambos tolimeses e integrantes del grupo folcórico Palo Parao del Tolima Grande. Su principal objetivo durante su trayectoria artística fue mantener vivas costumbres tolimenses tan típicas como las rajaleñas y las coplas. Matraca se desdempeñó como coplero solista en el programa el Despertador de Caracol y Pájaro es un músico sabedor de las tradiciones. A ritmo de tambora y chucho, durante diez años estos dos tolimenses dejaron huella como uno de los grupos más representativos del folclor tolimense. 
 
Dueto Garzón y Collazos
 
DUETO GARZÓN Y COLLAZOS. La música que escuchó el ya legendario conde Gabriac (un seudónimo, según algunos) era la que a finales del siglo pasado había ya tomado visos de nacionalismo, con la amalgama tri-étnica que caracteriza nuestro folclor. Bambucos, guabinas, danzas y contradanzas, valses, etc., eran interpretados profusamente en casas de familia y los extramuros de Ibagué. Estos aires, junto con el naciente pasillo y los ritmos llamados fiesteros: sanjuaneros, torbellinos, rajaleñas, cañas (el ritmo tolimense por excelencia, rescatado por Cantalicio Rojas en Natagaima), del llano calentano y sus pequeñas provincias, forjaron la música del Tolima Grande, que mantuvo su identidad rural hasta su entrada en la Ciudad Musical.
 
Fue entonces cuando poetas y escritores de la capital y de las principales poblaciones del departamento enfilaron su producción poética a enriquecer los ritmos terrígenas, por allá en los años treinta. Patrocinio Ortiz, Cesáreo Rocha Castilla, Nicanor Velásquez Ortiz (Timoleón) y María Cárdenas (Luz Estela) formaban ese selecto grupo que compartía la bohemia con músicos importantes liderados por el maestro Alberto Castilla.
 
En 1938 un dueto integrado por Darío Garzón, oriundo de Girardot pero formado en Ibagué, y Eduardo Collazos, ibaguereño, se impuso en la capital del Tolima. Darío compuso la música que, con los versos de los poetas ya nombrados, resultaría el más preciado legado del pentagrama tradicional de la región. Surgieron entonces Te juré mi amor, El vaquero, El pescador, El boga, etc., obras que darían al dueto la fama que conserva aún hoy, después de muertos sus dos integrantes.
 
Con estas canciones nacidas en Ibagué, y otras de compositores de provincia como Adolfo "El Pote" Lara (Tupinamba), emprendieron una gira con la compañía de otro grande entre los tolimenses, Carlos Emilio Campos "Campitos". Recorrieron la geografía nacional, y en 1947 grabaron su primera serie de discos, que sería un éxito histórico. 
 
Renacieron con ellos los aires andinos colombianos en las décadas de 1940 y 1950. Fue otra época de oro, que recuerda aquella impulsada por Morales Pino en Bogotá. Su producción posterior incluyó obras de compositores nacionales como Luis Dueñas Perilla y Luis M. Forero, y regionales como Cantalicio Rojas, de Natagaima, Anselmo Durán, de Neiva, Luis A. Osorio y una hermosa joven que se perfilaba como una de las más prolíficas compositoras de Ibagué: Leonor Buenaventura. Vinieron entonces las giras internacionales. Garzón y Collazos lideraron la representación del interior del país, conjuntamente con los duetos paisas Obdulio y Julián y Espinosa y Bedoya, entre otros. Se crearon nuevos duetos, como Los Tolimenses y Los Hermanos Martínez, que mantienen el estilo impuesto por el dúo tutelar del Tolima Grande.
 
Llegó así la última etapa enmarcada por la producción de Jorge Villamil. Espumas es el gran éxito que la inició, en 1962. En esa etapa brilló igualmente la producción de los grandes compositores tolimenses radicados en Ibagué, como Leonor Buenaventura (Ibaguereña), Pedro J. Ramos (Ora si entiendo por qué), y Miguel Ospina (Dulce coyaima indiana). Esa larga época de oro terminó para Garzón y Collazos en 1977 con la muerte de Eduardo, pero la prolongan sus discípulos Silva y Villalba y el dueto Los Inolvidables
Texto escrito por: Enrique Aragón Farkas, tomado de: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=13287
Dueto Lara y Acosta
 
 
DUETO LARA Y ACOSTA. Dicho andar empezó cantando para divertir a los amigos, o dedicando serenatas a esos corazones que encontraban y les inspiraban entonar un pasillo, un vals o una guabina, aires que desde entonces han venido profesando con pasión y orgullo. Luego llegaron los concursos, que les han sumado penas y alegrías como el Suramericana de 1988, que les otorgó el primer lugar.
 
De ahí pasaron al festival ‘Mono Núñez’, en Ginebra, Valle del Cauca, donde ocuparon el tercer lugar en 1988  y 1993; sin embargo, eso no los opacó y continuaron su labor musical, andando un camino que no ha sido todo de rosas. 
 
“Supimos que había que dejar ese trabajo en unas grabaciones y empezamos a hacer los discos compactos con las canciones que la gente conoce”, relata Rafael: en ese momento inició la búsqueda de una disquera generosa que les apoyara.
 
Sin embargo, reconoce Jairo, en esa época ya se hablaba del cierre de dichas empresas a grabar un trabajo autóctono, pues “la música colombiana es de las inmensas minorías y las disqueras decían que no se vendía”. Por esta razón, y buscando que la música colombiana no se quedara en los recién fallecidos Darío Garzón y Eduardo Collazos, ambos decidieron recaudar fondos y sacar a la luz en 1999 su primer disco, ‘Sentimiento colombiano’, grabado en S.V.G., la disquera del maestro Rodrigo Silva Ramos.
Tomado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/162067-lara-y-acosta-25-anos-de-puro-sentimiento-colombiano#sthash.rPaQb0H9.dpuf
Dueto Silva y Villalba
DUETO SILVA Y VILLALBA. Es uno de los duetos tradicionales con mayor vigencia en el panorama musical andino,  conformado por Rodrigo Silva, nacido en Neiva en 1946, primera voz y tiple, y además el autor y compositor de la mayoría de las canciones que conforman el repertorio del dueto, y Alvaro Villalba, nacido en El Espinal en 1945, segunda voz y guitarra.
 
Se dieron a conocer en el concurso la Orquídea de Plata que organizaba la emisora Nuevo Mundo en Bogotá y también se presentaban en el radio teatro La hora de los novios en Radio Santa Fe.
 
Su primer disco de larga duración se llamó Viejo Tolima (1970), producción que los lanzó a la fama, junto con otras grabaciones de amplia acogida que los han proyectado como cultores de la música andina colombiana.
 
La primera voz, Rodrigo Silva, es también  compositor de numerosas obras que han enriquecido el cancionero colombiano, tales como Viejo Tolima, Amor marino, Paredes viejas, Se murió mi viejo, Reclamo a Dios. Estos artistas se han presentado en importantes escenarios de Colombia, Estados Unidos y España. En Nueva York fueron declarados Mariscales de la Hispanidad, y han recibido discos de oro y de platino. 
 

 

Dueto Aura y Heidy "Princesas de la Canción"
 
DUETO AURA Y HEIDY. En noviembre de 2010 las artistas integrantes de esta agrupación se conocieron en el Conservatorio de Música del Tolima.
 
Al coincidir en su gusto por la melodía tradicional colombiana, se aventuraron a cantar juntas y conformaron este original dueto, que  combina voces femenidas, algo poco usual en la escena musical. Este dueto fue galardonado con el primer puesto en el concurso nacional de duetos de Ibagué, siendo proclamado como el primer dueto Princesas de la canción 2015. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dueto Rojas y Mosquera
 
DUETO ROJAS Y MOSQUERA. “¿Por qué no nos echamos una cantadita y armamos un dueto?” le preguntó Édgar Rojas Montealegre a su amigo del alma Carlos Julio Mosquera Ortiz. La invitación –en abril del 2002– marcó el inicio de uno de los grupos más tradicionales, alegres y dicharacheros nacidos en Espinal (Tolima): el Dueto Rojas y Mosquera.  “En ese entonces, yo había colgado el tiple, pero lo desempolvé y le hice caso a Rojitas”, afirma Carlos Julio Mosquera, un hombre que ha dedicado los 50 años de su vida a difundir e incentivar la música colombiana. Este dueto ha participado en los principales eventos de música andina colombiana en la región y ha sido galardonado en diferentes concursos como Festival Principes de la Canción y Mangostino de Oro. 
 
Tomado de: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/marzo2011/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8950492.html
 
 
 
BANDA FOLCLORICA SÁLVESE QUIEN PUEDA. La Banda Folclórica Sálvese Quien Pueda, fue fundada por su director, Reinaldo Murillo Cruz, en una serenata de alborada, en homenaje al maestro José Ignacio Camacho Toscano, el 15 de mayo de 1979, fecha en la que se celebra el día del maestro. La banda ha hecho parte de la delegación oficial del Tolima en el Festival y Reinado Nacional del Bambuco, Reinado internacional del Café y Festival Folclórico Colombiano.  En el año 1987, obtuvo el segundo puesto en la categoría de mayores, en el concurso nacional de bandas en Paipa-Boyacá.  En el año 2010, ocupó el primer lugar en el concurso Cantalicio Rojas.
 
Ha participado igualmente en la mayoría de ferias y fiestas de los municipios Tolimenses y  ha alternado con grandes orquestas de música tropical a nivel nacional como: Los ocho de Colombia, los Rivales – Orquesta, Pacho Galán, Fruko y sus Tesos, Latin Brother´s y Lucho Bermúdez.
 
 
 
Luis Enrique "El Negro" Parra - Concertista de Tiple
 
LUIS ENRIQUE EL NEGRO PARRA - TIPLISTA. Luis Enrique Parra González, más conocido como “El Negro Parra” es un autodidacta en la ejecución del tiple y tiene un estilo muy propio que lo ha llevado a ser considerado uno de los grandes intérpretes del instrumento en Colombia. Nació en la finca de sus abuelos y se considera un campesino puro. Durante once años perteneció a los Coros del Tolima, con los cuales viajó a Europa y Centroamérica en dos ocasiones. Se inició como guitarrista tocando obras flamencas, pero un día conoció el tiple y se enamoró de él para siempre. Como solista instrumental ha obtenido los siguientes premios: Primer Puesto Ciudad Musical de Colombia en 1971, Segundo Puesto en Mariquita en 1974, Primer Puesto en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana en los años 1981, 1982, 1983, 1984 y 1988; y ganador del Gran Mono Núñez en 1988 y del Premio Pacho Benavides ese mismo año. 
 
Como un reconocimiento a su vida artística, año tras año en el municipio de Mariquita (Tolima), se celebra el encuentro de solistas de tiple el negro Parra, evento que reúne a intérpretes, investigadores, pedagogos y públicos de todo el país. 
Luz Niyireth Alarcón
 
NIYIRETH ALARCON. Cantante de música andina colombiana, nacida en Pitalito (Huila).  Ha representado al país en numerosos eventos en México, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Ecuador, Chile y España, con lo cual se ha consolidado como una digna representante del folclor latinoamericano en el mundo. Con una trayectoria artística de veinte años ininterrumpidos, cuenta con nueve producciones discográficas. 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Pablo Hernández

 

Juan Pablo Hernández (1967- ). Tiplista, compositor y cantautor tolimense nacido en Armero (Tolima). Reconocido como una de las figuras tutelares en la interpretación del tiple solista en Colombia y destacado como uno de los pioneros en la interpretación de obras vocales con acompañamiento de tiple solo. Ha sido galardonado con los primeros puestos como intérprete del tiple en diversos festivales y concursos de nivel nacional y ha representado al país en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus obras son instrumentales y

vocales, algunas de ellas son: Pachito años 50, Estudio para bambuco No. 1, Sin pasado, Chiquitud, Recordando Armero y el sanjuanero Pa´un San Juan.

 

 

 
GRUPO CANTATIERRA. Fundado en Ibagué (1985) bajo el liderazgo del investigador y músico Humberto Galindo Palma, integrado por músicos profesionales cuyo interés principal es la investigación y difusión de la música tradicional. Cantatierra se ha destacado por su interés en la recopilación del folclor, particularmente con el trabajo de investigación y difusión alrededor de la Vida y obra de  CANTALICIO ROJAS GONZALEZ. Ha representado a Colombia en eventos como el Festival Musique des Ameriques en Canadá; Música de Dos Mundos, Alemania; Congreso Pedagogía, la Habana Cuba. Y I Festival de Música Latinoamérica Texas Christian University en Estados Unidos.
 
CORPORACION CULTURAL MESTIZO. El Grupo Mestizo fue fundado en Ibagué, en la década de los setenta, bajo la dirección del  folclorista y músico tolimense, German Alberto Gil, conocedor del folclor musical tolimense y destacado constructor de instrumentos típicos. El Grupo Mestizo ha formado niños y jóvenes de la región a partir de actividades pedagógicas y mediante la creación de ensambles, representando  al país en numerosos festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.  Muchos de los jóvenes formados en el seno de esta agrupación cultural, se desempeñan en la actualidad como docentes de música folclórica en diversos establecimientos educativos de Ibagué, del Tolima y de Colombia. 
 
CORPORACION MI TAMBORA TOLIMENSE. Entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en el año 2000, bajo el liderazgo del músico y pedagogo ibaguereño Jose Alejandro González Celemín, cuenta con una trayectoria de quince años en la realización de actividades artísticas y culturales entre ellas: Programas de formación artística y cultural en Ibagué, Alpujarra, Arada, Cajamarca, Fresno, Líbano, Rovira y Coello,  la realización del “Festival José Ignacio Camacho Toscano” (evento Concertado con el Ministerio de Cultura),  el Festival Cantando por la Paz. La Corporación realiza talleres y seminarios de capacitación, construcción y comercialización de instrumentos folclóricos musicales, y creación de semilleros musicales con niños a partir de los siete años, en  diversos géneros de las músicas tradicionales andinas. 
 
Estas agrupaciones han sido galardonadas en Festivales, concursos y encuentros  entre los que se destacan: Encuentro del nuevo mundo del folclor en Riobamba-Ecuador, Celebración del Niño Rey en Riobamba – Ecuador, Festival Internacional Alas Peruanas en Arequipa – Perú, Globalifilicos en Monterrey México 2010 y 2014, Pukllay 2011 en Cusco y Andahuailas Perù, 2014 Anseong Namsadang Baudeogi Festival, Korea del Sur, Festival Internacional del Folclor Ya Hai Ya Mhiñyo, Mexico 2014, Festival Internacional de Artes y Tradiciones Populares de Matosinhos, Portugal, XXXVII Festival Internacional de Folclore Gouveia, Serra da Estrela Portugal. 
 
CORPORACION CULTURAL TAMA. Bajo la dirección de Orlando “Teto” Quintero, esta agrupación y organización cultural surgida en Ibagué, se ha dedicado a la difusión de los aires musicales andinos y colombianos, a partir de actividades artísticas y de gestión cultural y social. Desde el año 2001, el grupo Tama ha realizado numerosas presentaciones a partir de ensambles conformados por jóvenes ibaguereños que han circulado por este grupo – escuela, aprendiendo a conocer  los aires musicales y generando en su entorno ambientes de desarrollo cultural y social para una mejor calidad de vida en su comunidad de influencia. 
 
ESCUELA FOLCLÓRICA BARACOA. Creada en 1999 con el objetivo de apoyar, enseñar y difundir la música y danza tradicionales, mediante la converjencia entre el conocimiento académico y popular, buscando la dignidad de la persona y educando para la convivencia, a fin de construir una sociedad solidaria, justa y participativa. El proyecto de formación incluye la actualización de docentes y monitores, el desarrollo de eventos masivos de inclusión como Garzón disfruta nuestro folklor y Garzón canta, (que convoca un número importante de niños y jóvenes de sectores marginados), y la realización de talleres, foros y charlas. En la actualidad la Escuela cuenta con tres agrupaciones de música y danza folclórica  y dos coros. Su sede se encuentra en el municipio de Garzón (Huila), con radio de influencia regional. 
 
GRUPO MUSICAL Y ACADEMIA LOS GÜIPAS. Agrupación infantil y juvenil ibaguereña, surgida bajo la dirección de la pedagoga y compositora María Victoria “Totoya” Noreña, a partir de la necesidad generar espacios para una presencia viva de la música tradicional.  Se conformó desde el año 2001,  con la participación inicial de veinte niños y jóvenes amantes del canto, la danza y la interpretación instrumental, y dispuestos a vivenciar la experiencia de las raíces musicales expresadas en bambucos, sanjuaneros, danzas, cañas y rajaleñas. La agrupación se ha sostenido con la participación año a año de nuevos niños y jóvenes y mantiene su actividad artística con presentaciones en eventos como Festival Nacional de la Música Colombiana,  Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y actividades institucionales  para entidades de carácter privado. 
 
 
 
 
 
 
Visto 99 veces Modificado por última vez en Domingo, 04 Octubre 2015 19:56
Más en esta categoría: « Compositores Luthiers »

Disclaimer